viernes, 9 de marzo de 2012

PERVERTIR LA PALABRA

Cito a Eduardo Galeano en su libro "Patas arriba, la escuela del mundo al revés" de 1998 y que parece de hoy mismo: " El lenguaje del poder otorga impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo universal en nombre del desarrollo y también a las grandes empresas que, en nombre de la libertad, enferman al planeta, y después le venden remedios y consuelos... el lenguaje oficial generaliza para absolver: Somos todos responsables, mienten los tecnócratas y repiten los políticos, queriendo decir que si todos somos responsables, nadie lo es. Y queriendo decir que se jodan los de siempre, el discurserío oficial exhorta al sacrificio de todos."


(Necesitamos una cultura del esfuerzo. Estamos muy mal acostumbrados a vivir por encima de nuestra posibilidades)

Vuelvo a citar, ahora al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en una de sus acepciones: "CULTURA. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico."
¿Para cuando una cultura de la responsabilidad de nuestros actos?
¿El esfuerzo debe ser el que los demás nos dicten? Obligados a cumplir sus mandamientos de sentarse derechito, peinado y seriecito, repetir la lección, no levantar la voz y hacer los deberes sin preguntar por qué. Y si luego algo va mal decir que fueron otros los que nos obligaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario